Divorcios en New York ¿Qué necesito hacer para divorciarme?

Toda separación es dolorosa y más cuando una de las partes no quiere divorciarse, ya sea por razones económicas o emocionales. En fin cuando se trata de llevar a cabo un proceso de divorcio, lo mejor será asesorarse bien para que se pueda llegar a un buen acuerdo con la expareja.

En el estado de Nueva York existen leyes que limitan la forma en la que se pueden divorciar las parejas. Estos juicios por lo general incluyen órdenes sobre bienes conyugales y deudas matrimoniales, así como la custodia de los hijos, las visitas, la manutención de ellos y la manutención del cónyuge.

La Corte Suprema del Estado de Nueva York es la institución que se encarga de receptar los trámites para los divorcios. El Tribunal de Familia puede ordenar la manutención de los hijos y la custodia de los hijos, pero únicamente la Corte Suprema es la que puede otorgar el divorcio.

Tabla de Contenidos
  1. Estas son las 7 causas para solicitar un divorcio en Nueva York
  2. Tipos de divorcios en Nueva York
  3. Otras preguntas sobre el divorcio en Nueva York
  4. ¿Qué son los requisitos de residencia?
  5. ¿Qué sucede con las propiedades en un divorcio?
  6. Consejos para que tu trámite de divorcio pueda realizarse lo más fácil posible en Nueva York
  7. Razones por las que su cónyuge podría no estar de acuerdo con usted en el divorcio
  8. Pasos para llevar a cabo un divorcio unilateral, sin falta o de mutuo acuerdo

Estas son las 7 causas para solicitar un divorcio en Nueva York

  1. Ruptura irreparable: Es cuando la relación de la pareja se ha roto irremediablemente y durante al menos seis meses se comprueba que no ha habido acercamiendo alguno, lo que significa que su relación se rompe sin posibilidad de reparación. El tribunal no puede darle un divorcio por estos motivos hasta después de que la propiedad, las deudas, la custodia de los hijos, las visitas, la manutención del cónyuge y la manutención de los hijos se hayan resuelto (cuando ambas partes estén de acuerdo) o hayan sido decididas por el tribunal. 
  2. Trato cruel e inhumano: Si una de las partes alega esta causa, significa que su salud física o mental está en peligro de continuar viviendo juntos. Sin embargo, si el tratamiento abusivo más reciente ocurrió hace más de 5 años, no puede divorciarse por esta razón si el cónyuge se opone.
  3. Abandono del hogar: Si su cónyuge lo/la "abandona" durante al menos un año. Esto significa que lo ha dejado, o lo/la ha echado, y no tiene la intención de regresar. Por esta causa también se puede solicitar el divorcio.
  4. Privación de la libertad: Si su cónyuge va a la cárcel por tres o más años. Sin embargo, si su cónyuge fue liberado hace más de 5 años, no puede divorciarse por esa razón. Además, el encarcelamiento debe haber comenzado después de casarse.
  5. Adulterio: Esta podría ser una causa de divorcio, siempre y cuando no se compruebe que usted perdonó a su cónyuge y tuvo relaciones sexuales con él después de descubrir ese adulterio o cometa adulterio usted mismo/a. Tampoco se puede divorciar debido al adulterio si ya han pasado más de 5 años desde que se descubrió. Usted no puede testificar a su favor para probar el adulterio, por lo que debe tener un testigo que pueda atestiguarlo.
  6. Juicio de separación: Usted y su cónyuge no han vivido juntos debido a un "Decreto de separación" o "Juicio de separación", dado por el Tribunal, durante al menos un año. Debes obedecer todas las condiciones del decreto o juicio. Es inusual tener un Juicio de Separación porque requiere una prueba similar a la necesaria para un divorcio. La mayoría de las personas se saltan el Juicio y van directamente al divorcio.
  7. Acuerdo de separación: Usted y su cónyuge no han vivido juntos debido a un "Acuerdo de separación" escrito durante al menos un año. Tanto usted como su cónyuge deben firmar este acuerdo ante un notario y el acuerdo debe seguir reglas legales específicas si vive en Nueva York. Si no se siguen esas reglas, el acuerdo no es válido, por lo que es mejor que un abogado lo revise.  Debe obedecerse todas las condiciones del acuerdo.

Tipos de divorcios en Nueva York

DIVORCIO SIN CULPA

La forma más común de divorciarse es por diferencias irreconciliables, lo que se llama el divorcio "Sin culpa". Esto se convirtió, por primera vez como base o razón para un divorcio en Nueva York en el 2010. Sin embargo no es la única forma de divorciarse. Un divorcio sin culpa es lo que busca toda persona, por la rapidez y la sencillez del proceso. 

En caso contrario, el procedimiento es más tedioso porque se debe probar que el otro hizo algo que provocó la ruptura. Surgen otros problemas también como la división de los bienes o las decisiones en torno a los hijos si los hay.

DIVORCIO DE CONVERSIÓN

Es lo que denominamos en el punto 7 de la lista como "Acuerdo de Separación" Los divorcios de conversión permiten divorcios basados en un Acuerdo de Separación que ya tenían en vigor durante un año completo. Básicamente, usted cambia el Acuerdo de Separación por un divorcio.  Incluso si desea un divorcio por otros motivos, un Acuerdo de Separación puede hacer que un divorcio sea más fácil y rápido.

Otras preguntas sobre el divorcio en Nueva York

Usted debe tener en cuenta que cuánto más rápido llegue a acurerdos con su expareja, el divorcio se llevará a cabo em mejores condiciones y se agilitará el proceso.

¿Qué son los requisitos de residencia?

Los requisitos de residencia le dan a un tribunal de Nueva York el poder de decidir su caso de divorcio. Un tribunal de Nueva York solo puede decidir un caso de divorcio si al menos uno de los cónyuges es neoyorquino. En la mayoría de los casos, uno de los cónyuges debe haber vivido en Nueva York durante al menos un año antes de intentar divorciarse.

¿Qué sucede con las propiedades en un divorcio?

Según la ley toda propiedad debe dividirse equitativamente/por igual. Esto significa que el tribunal divide los bienes conyugales de la manera más justa que cree que es posible. Por lo general, la propiedad se divide 50/50, aunque esto no tiene por qué suceder. Para obtener más información, lea nuestro artículo llamado ".

Consejos para que tu trámite de divorcio pueda realizarse lo más fácil posible en Nueva York

  • Si usted y su cónyuge pueden ponerse de acuerdo sobre cómo dividir la propiedad, pagar la manutención y liquidar cualquier deuda, no necesitará una prueba, que lleva mucho más tiempo y generalmente le cuesta más dinero.
  • Trate de obtener órdenes de manutención de menores y custodia de menores de la Corte de Familia antes de solicitar el divorcio.
  • Es importante tratar de llegar a un acuerdo tanto como sea posible con su cónyuge antes de ir a la corte.  Si su cónyuge es abusivo, obtenga la ayuda de un defensor de violencia doméstica antes de tratar de negociar estas cosas importantes.

Razones por las que su cónyuge podría no estar de acuerdo con usted en el divorcio

  1. Además de las razones emocionales, podrían existir razones que tengan que ver con la parte económica. Poner fin al matrimonio le permite a la corte dividir la propiedad incluso si su cónyuge no está de acuerdo en hacerlo.
  2. Es posible que su cónyuge desee permanecer casado para ser elegible para su cobertura de seguro de salud, o puede querer permanecer casado durante diez años para calificar para los beneficios de jubilación del Seguro Social.
  3. Incluso si no se divorcia, su cónyuge aún debe mantenerlo mientras dure el matrimonio, y puede obtener una orden de manutención conyugal de la Corte de Familia mientras aún esté casado.

¿Qué pasa si su cónyuge solicitó el divorcio en su contra?

Una vez solicitado el divorcio, usted solo tiene 20 días para enviar su respuesta por escrito, lo que se denomina su respuesta.  Debe buscar un abogado que lo ayude y pedirle a la corte que haga que su cónyuge pague por un abogado si tiene menos dinero que su cónyuge. Si usted tiene Acuerdo de Separación firmado este se convierte en una garantía de sus bienes en parte del divorcio.  

Pasos para llevar a cabo un divorcio unilateral, sin falta o de mutuo acuerdo

  1. Verifique los requerimientos de residencia del lugar donde está.
  2. Presente una Petición Original de Divorcio en la corte de Primera Instancia o corte del condado. Generalmente se hace un expediente o grupo de documentos para entregar, pero también en algunas regiones puede hacerse en línea.
  3. Incluya copia de su identificación y la de su cónyuge y copia de su acta de matrimonio. Probablemente también requiera prueba de su residencia. Se necesitará información adicional si tiene hijos.
  4. Después de entregar la petición, envíe una copia a su esposo(a).
  5. En el divorcio sin falta o unilateral, se completa el Acta final de divorcio que será firmado por el juez, con la correspondiente declaración de repartición de bienes.
  6. El paso final es que ambos cónyuges firmen el acta como señal de aceptación, si esto no sucede y la otra persona se niega a firmar significa que el divorcio está en disputa y comienza otro proceso.
  7. Espere los días correspondientes que requiere el proceso según el estado donde usted esté. Hay que tener en cuenta que puede haber retrasos si alguno de los cónyuges tiene un proceso legal pendiente.
  8. El paso final es la recepción del documento final firmado por el juez donde dice que el matrimonio está disuelto.

Alejandra Pacheco

Especializada en el sistema de trámites estadounidense, cuenta con gran experiencia y conocimiento actualizado para realizar procesos de forma correcta y según las normativas. Su objetivo es ayudar a la comunidad hispana a realizar y conocer mejor el sistema de trámites en Estados Unidos

Revisa También

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrar anuncios o contenido personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en \"Aceptar\", aceptas nuestro uso de cookies Leer más