¿Cómo alquilar un departamento en Estados Unidos si no tienes un Número de seguro social?

El sueño de tener un lugar propio, donde te sientas a gusto y cómodo para llevar la vida que siempre quisiste en los Estados Unidos es algo que siempre está en la mira. Lo que debes saber es que en este país se necesita un número de seguro social (SSN) para alquilar un espacio propio.

Sin embargo y aunque puede resutar más caro, existen lugares que no exigen este número como requisito, también dependerá del estado donde se realice el trámite. Algunos lugares en Estados Unidos poseen regulaciones que protegen a las personas en estos procesos, impidiendo que se solicite este código como uno de los requisitos para poder alquilar.

¿Puedo rentar un apartamento con el ITIN Number?

Sí, es posible rentar un apartamento en Estados Unidos utilizando un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN). El ITIN es emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) a individuos que no son elegibles para un número de Seguro Social pero que necesitan un número de identificación para propósitos fiscales. Aunque es más comúnmente utilizado para la declaración de impuestos, el ITIN también puede ser aceptado por algunos propietarios o administradores de propiedades como parte del proceso de verificación de identidad y crédito

Al intentar rentar un apartamento en Estados Unidos con un ITIN, la aceptación de este número puede variar según el propietario o la empresa de gestión de la propiedad. Algunos pueden solicitar documentación adicional, como referencias de alquiler previas o comprobantes de ingresos, y potencialmente un depósito de seguridad más alto. Es recomendable consultar directamente con los propietarios o administradores sobre sus políticas específicas y estar preparado para proporcionar documentos adicionales que respalden la aplicación.

Todo lo que necesitas para poder alquilar una casa o departamento en Estados Unidos

1. Contar con varias opciones: Es importante, cuando no se cuenta con un SSN, hacer una búsqueda exhaustiva de posibles lugares de alquiler. Tener más de una opción aumenta las posibilidades de cerrar un contrato porque implica distintos tipos de propietarios, cada uno con sus propias exigencias y condiciones. 

2. Tener a la mano los demás documentos necesarios: Al no poseer un SSN, todos los demás recaudos pueden cobrar mayor importancia, sobre todo aquellos que le brindan legalidad al proceso.  Estos son documentos que sirven como prueba de permanencia o estatus legal en el país o documentos bancarios, relacionados con una entidad financiera con sede en el país.

3. Tratar de evadir los servicios de detección de terceros: En la mayoría de los casos el SSN es solicitado para verificar el historial de crédito y los antecedentes penales de quien solicita el alquiler (esto genera un informe que se conoce como “informe de verificación”). Por esa razón, es recomendable que el solicitante llegue a un acuerdo con el propietario para pagar por una verificación directa a través de otros datos como su dirección de correo electrónico.

4. Hablar con la verdad: es importante ser sincero en todo momento y no engañar al propietario. Por tanto, si no se cuenta con un SSN, lo más conveniente es decirlo desde el principio y demostrar disposición de hacer todo lo que sea necesario para alquilar a pesar de no contar con el documento.

Es importante tener en cuenta que el alquiler en estas condiciones puede llegar a ser incluso más costoso. Por consiguiente, puede ser probable que el propietario exija un poco más por el alquiler como condición por la ausencia del SSN.

Requisitos para alquilar un apartamento en Estados Unidos

Los requisitos para alquilar un apartamento en Estados Unidos pueden variar según el estado, la ciudad y el propietario o la empresa de administración de propiedades. Sin embargo, hay ciertos requisitos comunes que suelen solicitarse:

  1. Verificación de Identidad: Presentar una identificación válida, como un pasaporte o una licencia de conducir.
  2. Historial Crediticio: Los propietarios a menudo requieren una verificación de crédito para evaluar la solvencia del inquilino. Si no tienes un historial crediticio en EE. UU., algunos propietarios pueden aceptar historiales de crédito de otros países o solicitar un depósito de seguridad más alto.
  3. Comprobantes de Ingresos: Se solicita a menudo prueba de ingresos para asegurarse de que el inquilino puede pagar el alquiler. Esto puede incluir talones de pago recientes, declaraciones de impuestos o cartas de empleo.
  4. Referencias de Alquileres Anteriores: Los propietarios pueden pedir referencias de alquileres anteriores para verificar tu fiabilidad y comportamiento como inquilino.
  5. Depósito de Seguridad: Es común requerir un depósito de seguridad, que generalmente equivale a un mes de alquiler, para cubrir posibles daños al apartamento.
  6. Solicitud de Alquiler: Completar una solicitud de alquiler que puede incluir preguntas sobre tu historial de alquiler, empleo e ingresos.
  7. Verificación de Antecedentes Penales: Algunos propietarios realizan una verificación de antecedentes penales.
  8. Garantía o Fiador: En algunos casos, especialmente si eres estudiante o no tienes un historial crediticio sólido, se puede requerir un garante o fiador que se comprometa a pagar el alquiler si el inquilino no lo hace.

¿Cuánto cuesta un alquiler en Estados Unidos 2023?

Te mostramos valores aproximados de costo de alquiler en diferentes ciudades de Estados Unidos:

CiudadCosto Aproximado de Alquiler ($)
Houston1,200 - 1,800
Dallas1,100 - 1,900
San Antonio1,000 - 1,600
Miami1,800 - 2,500
Orlando1,300 - 2,000
New York2,500 - 4,000
New Jersey1,500 - 2,300
Los Angeles2,000 - 3,000
Baltimore1,100 - 1,800
Chicago1,400 - 2,200

Estos valores son aproximados y pueden variar según la ubicación exacta dentro de la ciudad, el tamaño y las comodidades del apartamento.

Informacion recopilada desde: Zillow, Rent.com, Apartment Guide.

¿Por qué algunos propietarios piden un número de seguro social para conceder el alquiler de un apartamento en Estados Unidos?

De acuerdo con RentSpreeen el pasado los informes de verificación solo eran posibles a través del Número de Seguro Social (SSN) que consignaban los posibles inquilinos. Por esa razón, muchos propietarios o empresas que tramitan alquileres lo solicitan. No obstante, esto puede tramitarse directamente entre ambas partes sin necesidad del SSN. Solo basta la dirección de correo electrónico del posible inquilino para que la empresa de verificación envíe la invitación asociada al proceso.

¿De qué me sirve un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) en estos casos?

Muchas personas en Estados Unidos no poseen un SSN porque no resultan elegibles. En su lugar, pueden solicitar un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN, por sus siglas en inglés), un código puede ofrecerles muchas ventajas en estos casos. Básicamente, el ITIN puede sustituir al SSN para la verificación de la información del inquilino durante un informe de verificación.

Alejandra Pacheco

Especializada en el sistema de trámites estadounidense, cuenta con gran experiencia y conocimiento actualizado para realizar procesos de forma correcta y según las normativas. Su objetivo es ayudar a la comunidad hispana a realizar y conocer mejor el sistema de trámites en Estados Unidos

Revisa También

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir