Tipos de licencias de conducir en Estados Unidos
Obtener una licencia de manejo o permiso para conducir en los Estados Unidos es fundamental para que el visitante o residente pueda desenvolverse con autonomía dentro de este país; y en general en todo el mundo.
Lo primero que debes hacer es aprender a diferenciar cuáles son los tipos de licencias que puedes obtener, pues dependerá de qué vehículo quieras manejar, poder sacar el permiso correspondiente.
Los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV) permiten el trámite de los siguientes tipos de licencia:
- Clases A, B y C: para los conductores mayores de 21 años que deseen manejar vehículos de motor comerciales de cuatro ruedas, por ejemplo, camiones grandes y autobuses.
- Clases D y E: para los conductores de vehículos no comerciales, como automóviles y motocicletas.
Otro dato que debe conocer sobre la licencia de conducir en Estados Unidos es que a diferencia de los países de América Latina, la licencia de conducir de USA es diferente en cada estado. Es decir, no existe una licencia única para todo el país.
Requisitos para obtener la licencia de conducir:
- Tener 21 años. Recordemos que en Estados Unidos la mayoría de edad se considera a partir de los 21, y no los 18 años como en muchos otros países.
- Tener tu número de Seguridad Social.
- Tener tu pasaporte, tarjeta de residencia o cualquier prueba de que estás viviendo legalmente en Estados Unidos.
- Comprobante de domicilio.
- Pasar los exámenes de conducción teórico y práctico, la revisión médica y el examen de la vista.
- Pagar la cuota de solicitud de exámenes y de trámite de licencia.
- En caso de tenerla, debes presentar tu licencia de conducir extranjera.
Deberás acudir a la oficina de Vehículos Motorizados y Licencias de Conducir (Motor Vehicle and Driver License Office, en inglés) más cercana a tu domicilio y proporcionar toda la documentación antes descrita para poder iniciar el trámite de solicitud de licencia de manejo.
Dependiendo del estado o territorio donde te encuentres, variará la agencia responsable de las licencias de manejo y de otros procedimientos relacionados, como el registro y título vehicular.
Si quieres encontrar la que te corresponde, puedes consultar el sitio oficial de usa.gov.
Costos
Los costos para adquirir una licencia de conducir pueden ir desde los $20 hasta los $1000, según el estado en que se tramite la licencia y el tipo de licencia que se esté consiguiendo.
Pruebas de manejo
El solicitante será sometido a pruebas teóricas y prácticas. Estas pruebas serán las que muestren si eres apto para recibir tu licencia para conducir o no.
Aunque la mayoría de las preguntas teóricas son fáciles e incluso algunas podrían llegar a ser demasiado obvias, se recomienda estudiar con tiempo la guía que te proporcionan en el módulo en donde vayas a hacer el examen.
También debes saber que cada estado tiene sus propias reglas de conducción además de las “universales”, por lo que se recomienda informarte sobre las leyes de tránsito del estado en donde vayas a conducir.
Consejos para aprobar el examen práctico
- Llegar bien preparados, es decir, haber revisado muy bien el estado del auto que vas a utilizar en la prueba: verificar que las luces prendan, que las llantas no estén gastadas, que los frenos sirvan correctamente, etc.
- Antes de entrar al coche, debes revisar las llantas y procurar que la persona que te va a evaluar se dé cuenta de esto.
- Al entrar al carro, debes ponerte tu cinturón de seguridad.
- Debes revisar y acomodar los espejos retrovisores.
- Asegúrate de que tus direccionales y tus luces funcionen correctamente.
Leyes de tránsito en Estados Unidos, multas y penalizaciones
En Estados Unidos, las multas suelen ser elevadas, por lo que te aseguramos que querrás informarte muy bien antes de salir en tu vehículo a las calles.
- Usa el cinturón de seguridad de forma permanentemente.
- No utilices tu celular, mucho menos escribas mensajes de texto mientras estás conduciendo.
- No manejes bajo la influencia de alcohol o sustancias psicotrópicas. Esta multa es una de las más elevadas, llega a costar hasta 50. 000 dólares, además de suponer la suspensión definitiva de la licencia e incluso la deportación.
- Debes respetar los límites de velocidad a la perfección (si dice máximo 20 mph, son 20 mph exactos, ni un poco más). La mayoría de multas dadas en Estados Unidos suelen ser por no respetar los límites de velocidad.
Algo que debes saber es que en las calles de Estados Unidos abundan las cámaras de seguridad, las cuales están activas las 24 horas del día. Por lo tanto, cualquier intento de burlar a las autoridades o pasarte el alto, puede traer consecuencias tan graves como sea la infracción que hayas cometido.
Deja una respuesta
Revisa También