Requisitos para solicitar una visa de trabajo temporal agrícola H-2A en Estados Unidos

A pesar de las restricciones migratorias implementadas en el gobierno de Donald Trump y por lo ocurrido con la pandemia del Covid-19, el número de trabajadores temporales ha aumentado en estos cinco años.

Según datos del departamento del trabajo ( DOL, por sus siglas en inglés), en 2016 Estados Unidos emitió 134.368 visas H - 2A y en 2020 se emitieron 213.394 visas, un incremento del 62%.

En el sitio web de DOL se pueden ver los trabajos temporales disponibles en Estados Unidos, así como su descripción, duración, ubicación, paga y contacto, Según informó CNN en Español.

El programa H-2A permite a empleadores agrícolas que anticipan una escasez de trabajadores domésticos traer trabajadores extranjeros a EE.UU. para realizar labores agrícolas de forma temporal.

75 días es lo que toma el proceso de inicio a fin para contratar a alguien bajo la visa H-2A .

Estos son los pasos a seguir para conseguir una visa de trabajo temporal agrícola

  1. El agricultor presenta una orden de trabajo ante la Agencia Estatal de la Fuerza Laboral (SWA, por sus siglas en inglés).
  2. El agricultor presenta una solicitud H-2A ante el Centro Nacional de Procesamiento de Chicago (NPC, por sus siglas en inglés).
  3. Se realiza un reclutamiento para trabajadores estadounidenses.
  4. El peticionario presenta el Formulario 1-129 con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés).
  5. Los posibles trabajadores solicitan la visa H-2A con el Departamento de Estado de EE.UU. y completan su entrevista en el consulado estadounidense en su país.
  6. Los trabajadores aprobados deberán ingresar a EE.UU. en un puerto de entrada estadounidense.

Información que necesitan conocer los trabajadores sobre las visas de trabajo

En su primer día de trabajo, el empleador deberá proveerle a cada empleado una copia de su contrato en el idioma del trabajador. El contrato debe de incluir:

  • Fecha de inicio y fin del contrato, así como la localidad del trabajo.
  • Todas las condiciones significantes de empleo, como el paso por gastos de transporte, vivienda y comidas.
  • Horas que se deberán trabajar al día y los días que se espera que el trabajador labore.
  • El tipo de cosecha en el que trabajarán y cada labor que se ha de desempeñar.
  • Las tasas aplicables por cada cosecha o trabajo.

El contrato también deberá indicar que toda herramienta, suministros y equipo exigidos serán proporcionados sin ningún costo, que se proporcionará un seguro de indemnización sin costo y deberá estipular cualquier deducción que no sea de otra manera exigida por ley.

Javier Mora

Soy Javier creo contenido útil y de interés para comunidad hispana/latina y ofrecer contenido de calidad en español. Entusiasta y profesional en el diseño web, busco llegar a más personas creando contenido de valor

Revisa También

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir