¿Cómo puede un solicitante probar “lazos fuertes” cuando solicita la visa americana?

Demostrar que no quieres quedarte en Estados Unidos es lo fundamental a la hora de solicitar la visa de turista, para esto se necesita probar que tienes lazos fuertes para quedarte en tu país de origen. Por tanto, un oficial consular, puede negarte la visa siempre y cuando no demuestres ser elegible para la categoría de visa que solicitaste o no demostraste que tienes intenciones de viajar solo temporalmente.

¿Pero cuáles son estos lazos fuertes en tu país de origen?

Las autoridades consulares consideran que una persona tiene lazos fuertes y suficientes con su país de origen cuando demuestra tener razones que lo hagan volver, luego de su viaje a Estados Unidos. Por ejemplo: tener familia, una casa, un trabajo o estudios. 

"Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, agregan en la página de Travel.State.Gov.

Eto quiere decir que será más probable obtener la visa si tienes un trabajo estable, una carrera universitaria a la que tienes que volver o propiedades y negocios que administrar. 

Por el contrario, pueden negarte la visa por “falta de lazos” cuando no estudias ni trabajas o cuando no tienes ingresos fijos. 

¿Cómo demostrar los lazos fuertes con tu país de origen cuando pides la visa americana?

Lo más importante será presentar toda la evidencia posible. Cuando llenas tu formulario DS-160 te pedirán una serie de documentos y respuestas que deberás convalidar en la entrevista presencial con el oficial consular. De este modo presentar la evidencia que respalde lo que pusiste en el formulario y lo que contestes en la entrevista será lo esencial. Estas son las evidencias que debes presentar.

Evidencia de que tienes un empleo fijo al cual volver: Comprobantes de pago, credenciales del trabajo, carta de un empleador, constancia laboral.

Evidencia de residencia: Comprobante de pagos donde se especifique la dirección del domicilio.

Evidencia de recursos económicos: Estados de cuentas de ahorro impresas, afiliaciones a programas de asistencia.

Evidencia de asistencia a la escuela: Comprobantes de pagos de matrículas, cartas firmadas por el director.

Evidencia de que solo quieres viajar: Paquetes de turismo, información de los lugares en los que te hospedarás, itinerarios, etc.

Nombres y teléfonos de familiares: Las autoridades temen que te quedes en Estados Unidos, pero puedes proporcionar un teléfono en el cual puedan localizarte o el nombre de un familiar, siempre y cuando sea ciudadano. Si tu familiar es indocumentado, será mejor que no lo menciones. (I)

Javier Mora

Soy Javier creo contenido útil y de interés para comunidad hispana/latina y ofrecer contenido de calidad en español. Entusiasta y profesional en el diseño web, busco llegar a más personas creando contenido de valor

Revisa También

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir