¿Cómo adoptar un niño en USA? Cuáles son los costos para adoptar un niño en Estados Unidos
Los hijos no son para cualquiera. Hay quienes tienen hijos de forma natural, pero muchas veces no los suficientes recursos económicos como para que ellos tengan una buena calidad de vida, otras personas no disponen del tiempo necesario para cuidarlos o simplemente no desean hacerse responsable de ellos.
Mientras tanto del otro lado están quienes tienen ese anhelo de ser padres, pero no han podido cumplir ese sueño por diversas razones, pues de forma natural no les fue posible o quizás tampoco por métodos científicos, aunque lo hayan intentado. Cualquiera que sea la razón, este anhelo se puede hacer realidad cuando deciden dedicarle tiempo y amor a un niño o niña, que aunque no esté vinculados a ellos por lazos sanguíneos, estarán unidos por el amor, tiempo y calidad de vida que estos padres adoptivos quieran darles.
Estos son los llamados hijos del corazón. En Estados Unidos la adopción de niños contiene diferentes aspectos que garantizan que tanto los padres como el niño adoptado están en condiciones formar juntos una familia.
El sistema americano estudia el hogar donde va a crecer ese niño, evalúa la viabilidad de la formación de dicha familia. La estabilidad económica, la experiencia con otros hijos o el perfil psicológico de los padres, estos son algunos criterios que se toman en cuenta.
A la hora de tramitar las gestiones, existen diferentes agencias que se encargan de llevar adelante el proceso administrativo. Esto facilita mucho las cosas a los padres, aunque tiene un coste. Sin embargo, a la hora de lidiar con cuestiones burocráticas, es fundamental contar con asesoría especializada. Esto se vuelve incluso más importante en la categoría de adopciones internacionales, es decir, de niños que no han nacido en Estados Unidos.
¿Cuánto cuesta este proceso?
La adopción en Estados Unidos no tiene un costo fijo, varía según cada caso. Hablamos de costos que pueden ir desde cero, hasta los $40.000. Esto dependerá de las situaciones relacionadas con el tipo de adopción, la agencia que elijas, la edad del niño o diferentes circunstancias especiales.
Para facilitar el proceso es importante la planificación y asesoría que puede incluso estimar un presupuesto según el caso de la familia adoptiva. Para cubrir los costes, existen además instituciones que ayudan a bonificar dichos costes.
Si quieres ser un padre adoptivo es importante que te asesoren mediante una agencia para informarte sobre gastos específicos basados en tu caso concreto.
Costos según los tipos de adopción
Casas de acogida temporal
Aquí el precio va desde cero hasta los $2.500. Si lo realizas por agencias privadas, entre $5.000 y $40.000. Un caso similar es el de las adopciones independientes, que van entre los $8.000 y los $40.000. Si se trata de adopciones facilitadas y sin autorización, hablaríamos de entre $5.000 y $40.000.
Adopciones internacionales
Su precio oscila entre los $7.000 y $30.000. Recordamos que esto solo son estimaciones, ya que como verás a continuación, se requieren documentos y certificados con costes extra según cada caso.
En este caso las agencias de inmigración tendrán un mayor peso. También se tendrán en cuenta posibles donaciones al orfanato o a la institución facilitadora del extranjero. Este tipo de instituciones pueden ser de carácter social, benéficas o estatales, lo que afectará sensiblemente a diferentes facetas del proceso.
En este caso hablamos de $7.000 y $3.000. Los gastos se resumen en la apertura de expediente, proceso de migración y gastos judiciales, ya que, como se mencionaba anteriormente, en los Estados Unidos son las cortes y juzgados los que tramitan este proceso.
Sobre los costos fijos
Existen una serie de costos fijos que deben pagar la mayoría de solicitantes de adopción. Estos costes universales comprenden el estudio de la viabilidad del hogar y gastos judiciales. El estudio del hogar se hace para comprobar que efectivamente los padres y su domicilio encajan con las necesidades de un niño. Estos costos se pueden deducir si realizas la adopción mediante casas de acogida temporal. Sin embargo, las revisiones médicas y psicológicas si irían por tu cuenta. El costo en agencia privada puede costar entre $1.000 y 3.000.
Los costos legales son por el uso de los juzgados y cortes de justicia de Estados Unidos, que son quienes tramitan estas solicitudes. Entran también frecuentemente en el procedimiento los servicios de inmigración, tanto en el caso de que los padres sean extranjeros, como en el caso de el niño adoptado lo sea.
Preparar los documentos legales para esta parte del proceso puede significar entre $500 y $2.000, a los que habría que sumar la representación legal, que hace un total de entre $2.500 y $12.000, dependiendo del estado en el que se realice la tramitación.
Costos adicionales
Por adoptar un bebé dentro del propio país
En esta situación nos encontramos ante tres posibilidades:
- Realizar la adopción mediante agencia privada autorizada, lo que sumaría entre $5.000 y $40.000. Los servicios de estas incluyen el coste de estudio del hogar, atención psicológica para la familia biológica y el entrenamiento necesario para vosotros, los padres adoptivos.
- Realizar la adopción mediante una agencia independiente, el coste fluctúa entre $8.000 y $40.000, aunque $10.000 o $15.000 sería el promedio. En este caso se incluyen gastos médicos para la madre biológica, honorarios legales y tarifas por publicación de avisos relacionados con la gestión.
- Finalmente, en la categoría de adopción dentro del mismo país, las agencias no autorizadas incluirán los mismos servicios que las autorizadas, con un costo de $5.000 y $40.000.
Deja una respuesta
Revisa También