Cita en corte de Estados Unidos por manejar sin licencia
Expiró su licencia de conducir y tuvo que salir de casa en una emergencia, o por cualquier otro motivo no tuvo al día sus documentos y lo agarraron infraganti, esta infracción podría llevarlo a la corte de Estados Unidos. Si este es su caso sepa que una cita en corte por manejar sin licencia es un problema legal que debe atender con mucho cuidado, y preferiblemente con asesoría de un abogado que lo oriente durante todo el proceso. Las consecuencias van a depender de las leyes del estado donde se encuentres y otros aspectos que en esta nota le daremos a conocer.
Como por ejemplo cuáles circunstancias puedes recibir una citación por manejar sin licencia, cuáles son las posibles consecuencias de esto, si puede ser deportado si lo agarran sin licencia o no, qué puede hacer para enfrentar el problema y otros aspectos legales relacionados con la suspensión de la licencia, posible citación, etc.
Lo primero que usted recibirá será una cita en corte por manejar sin licencia, la cual es un “aviso de comparecencia” que el policía le entrega cuando descubre que está manejando un vehículo sin licencia de conducir, o con una licencia suspendida o revocada.
El delito de manejar sin licencia casi siempre es enmarcado legalmente en alguna de las siguientes categorías:
- Infracción corregible (tienes una licencia válida a tu nombre , aunque no la lleves contigo en el momento en que te detuvieron)
- Delito intencional (no tienes una licencia válida a tu nombre, o la tienes revocada o suspendida)
La sanción que le pueden aplicar dependerá de:
- La categoría en la que te encuentres (infracción corregible o delito intencional)
- La gravedad de la infracción que hayas cometido en el momento en que las autoridades te pidieron los papeles (no es igual saltarse un semáforo en rojo, que conducir ebrio)
- Si fue o no tu primera ofensa
- Las leyes locales del estado donde estés
¿Cuáles son las consecuencias?
Las consecuencias de lo que te puede ocurrir en una cita en corte por manejar sin licencia pueden ser multas, confiscación del vehículo, aumento del tiempo de suspensión de la licencia, licencia de conducción suspendida de forma permanente, servicios comunitarios y quizás la cárcel.
Otra posibilidad es que solo obtengas una advertencia o warning en caso de una infracción corregible. Todo va a depender del estado donde te encuentres y las circunstancias particulares del caso.
Otros escenarios:
- La cárcel: conducir sin licencia en Estados Unidos puede tener consecuencias graves, como fuertes multas y la cárcel, en los casos de delito intencional, es decir, si cuando te detuvieron no tenías licencia válida a tu nombre, o tu licencia estaba revocada o suspendida.
- Advertencia o warning: Si solo olvidaste tu licencia en casa (infracción corregible), es posible que solo te hagan una advertencia (o warning, como lo llaman en inglés).
- Si estabas conduciendo sin licencia, o con una licencia suspendida o revocada, por una buena razón, por ejemplo, una emergencia médica, probablemente la sanción no será tan dura.
- Si estabas conduciendo sin licencia, o con una licencia suspendida o revocada, y tuviste un accidente de tránsito o conducías bajo los efectos del alcohol, las consecuencias serán muy graves.
- Si eres detenido por la policía en el momento en que cometiste la infracción, te llevarán a la comisaría local para el proceso de fichaje y te mantendrán en una celda allí o en un centro de detención, hasta que puedas ser llevado ante un juez para una audiencia de fianza. Aunque sería raro que se retenga a alguien hasta el juicio por este tipo de cargos, puede suceder.
¿Podría ser deportado?
Aunque no directamente por conducir sin licencia en Estados Unidos usted podría ser ser deportado. Si no cuenta con el estatus legal (que es normalmente la razón por la que estás conduciendo sin licencia), sí podrían hacerlo.
Ahora bien, si se encuentra en los Estados Unidos sin estatus legal y es arrestado por conducir sin licencia, en el momento en que entra en la cárcel, inmigración puede retenerlo e iniciar el proceso de deportación.
Por lo tanto, una persona no va a ser deportada simplemente porque sea condenada por manejar sin licencia; sin embargo, el arresto es a menudo la razón por la que una persona termina en un proceso de deportación. Y puede ser incluso una razón para que un juez de inmigración niegue la fianza mientras el caso de deportación está pendiente.
Recomendaciones para asistir a una cita en corte por manejar sin licencia
Una vez que un oficial emite una cita en corte por manejar sin licencia, lo que debe hacer es contactar a un abogado inmediatamente y comenzar los preparativos para el juicio.
Cada caso es diferente, por lo que el abogado que le ayude en su caso ideará la estrategia que mejor se adapte a su circunstancia; pero, a manera de consejos en general, le recomendamos que siga estos pasos:
- Buscar referencias personales: Se trata de referencias escritas de personas que puedan hablar de su buen carácter, lo que será de gran ayuda en su caso. Deben estar dirigidas a las autoridades de la corte, y las personas que las escriban deben decir que conocen los cargos por los que está en el tribunal.
- Consiga un permiso de conducir tan pronto como pueda. Como le acusan por manejar sin licencia, es una buena idea obtener una, antes de la cita en la corte, ya que con ello puede demostrar su buena voluntad y apego a las leyes.
- Pagar sus multas de tránsito. Si le han suspendido la licencia porque tiene multas acumuladas, haga lo posible para pagarlas. Si necesita ayuda para gestionar el pago porque se encuentra en dificultades financieras, póngase en contacto con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) y explíqueles su situación.
- Escriba lo que quiera decir en la corte. Aunque no lo parezca, escribir una carta a la corte explicando los motivos por los que condujo sin licencia puede influir en lo que se decida sobre su caso y la sanción que le impongan.
¿Qué pasa si no me presento?
Si no se presentas a corte por un ticket, el juez celebrará el juicio sin importar los motivos de tu ausencia. Le preguntará al agente qué ocurrió, si hubo alguna circunstancia inusual y si usted cooperó.
Si el juez considera que hay suficientes pruebas, lo declarará culpable. El secretario enviará entonces la multa y un recibo con los costos del juicio a la dirección que figura en la citación. En otras circunstancias, sin embargo, el juez puede emitir un aviso de captura, así que lo más recomendable es que haga todo lo posible por no faltar al juicio.
Para tener en cuenta
Digamos que su cita en corte por manejar sin licencia fue de maravilla y levantaron todos los cargos; aunque es una buena noticia, debes tener en cuenta que cualquier periodo de inhabilitación o suspensión, así como multas e infracciones, que tuvieras con anterioridad seguirán vigentes. Por ello, te recomendamos que hagas lo siguiente.
- No conduzca mientras esté inhabilitado. Lo que significa que no maneje mientras su licencia esté suspendida. De lo contrario, el proceso podría repetirse y es posible que no tenga tanta suerte esta vez. Después de todo, una segunda cita en corte por manejar sin licencia de conducir (o peor aún, con una licencia suspendida), no será lo mejor.
- Vuelva a solicitar su licencia. Una vez finalizado el periodo de inhabilitación, debe hacer una cita para sacar la licencia de conducir otra vez. No se la devolverán automáticamente, así que sea paciente y espere a que la tenga en sus manos, ya que como hemos mencionado, si le atrapan conduciendo sin licencia una vez más le pueden imponer sanciones más graves.
- Pague sus multas. Si el tribunal le impone una multa pero cree que no podrá pagarla, además de ponerle en contacto con el Departamento de Vehículos, hable con los oficiales sobre cómo llegar a un plan de pago. Esto es posible en muchos sitios, como por ejemplo Seattle.
Deja una respuesta
Revisa También