Ayudas para madres solteras en Estados Unidos, aquí los requisitos para acceder a estas
Ser madre es hermoso, pero cuando no cuentas con el respaldo económico y más aún el apoyo emocional del padre de tu hijo, esta dulce y dedicada tarea, puede tornarse en una gran preocupación.
Las madres solteras no solo llevan el peso de la parte emocional sobre sus hombros, sino que tienen que cargar con todos los gastos de su familia con un solo salario, o en ocasiones, para proveer de todo a sus hijos, tienen que doblar turnos o tener más de un empleo, esto implica que no siempre puedan compartir tiempo de calidad con sus pequeños.
Para estos casos, existen en los Estados Unidos muchos programas de ayuda para madres solteras de bajos ingresos.
A continuación te presentaremos cuáles son estos programas de ayuda económica para madres solteras, los programas de alimentos, cómo recibir asistencia para la vivienda, las becas federales, las ayudas para madres solteras indocumentadas, entre otras.
¿Cómo es la ayuda para madres solteras en Estados Unidos?
El gobierno americano ofrece ayudas para madres solteras de diferentes maneras a través de una amplia variedad de programas sociales que incluyen la entrega de alimentos, vivienda, cuidado de los niños y becas estudiantiles.
Subvenciones financieras
- Créditos fiscales federales. Como madre soltera de bajos ingresos, podrás calificar a cualquiera de estas exenciones. La primera, es el Crédito Tributario por Ingreso de Trabajo (Earned Income Tax Credit), que es un beneficio para las personas trabajadoras que obtengan ingresos calificados como bajos o moderados; y el Crédito Tributario por Hijos (Child Tax Credit), que te otorgará una exención de hasta $2,000 para el pago de impuestos por cada niño que viva contigo.
- Este último no te dará derecho a un reembolso, pero sí disminuirá el monto de impuestos que tendrás que pagar cada año. El tercero y último crédito federal es el Crédito Tributario Adicional (Additional Child Tax Credit), a través del cual se te asignará un pago por cada hijo que tengas, incluso si no debes nada por concepto de impuestos.
- Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF o Temporary Assistance for Needy Families). El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS o Health and Human Services) de los Estados Unidos ofrece asistencia temporal en efectivo y alimentos para las madres solteras de bajos ingresos a través de TANF. Para ver más sobre este programa, no dudes en visitar su página web oficial.
- Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC). Las mujeres de bajos ingresos que estén embarazadas, en período de lactancia o que tengan hijos menores a los 5 años de edad pueden calificar para una asistencia financiera con WIC. Con la tarjeta WIC, las madres podrán comprar productos alimenticios que les ayudarán a mantener una alimentación saludable. Este programa es gestionado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Ayuda para madres solteras con alimentos
- Programa Nacional de Almuerzos Escolares. El USDA ofrece almuerzos gratis y, dependiendo del caso, también desayunos gratuitos para algunos niños en edad escolar, incluso durante los meses de verano. Sitio oficial.
- Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP Supplemental Nutrition Assistance Program). Este programa del USDA es uno de los más extendidos del país. En este caso, se les asigna un monto económico para la compra de alimentos a aquellas familias que se sitúen en el percentil 130 de los niveles federales de pobreza. Los beneficios se transfieren mensualmente a través de una tarjeta electrónica de beneficios SNAP.
- Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia (TEFAP o The Emergency Food Assistance Program). En este caso, el USDA se encarga de la compra de alimentos para familias que estén en emergencia alimentaria o nutricional. El USDA transfiere estos víveres a los estados que se encargarán de distribuirlos a los comedores populares y a las despensas públicas de alimentos de los diferentes condados para que las personas de bajos ingresos puedan acceder a ellos.
Ayuda a madres solteras para vivienda
- Vales de elección de vivienda o Sección 8. Este programa es financiado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de los Estados Unidos. ¿Qué ofrece? Principalmente, viviendas en alquiler para familias de bajos ingresos en edificios privados. Estos edificios cuentan con viviendas unifamiliares y apartamentos. En ocasiones, podrías convertir el pago de la renta en el pago de la hipoteca para convertirte en la propietaria de esta casa. Para calificar, tus ingresos deben ser equivalentes al 50% o menos del ingreso promedio de tu localidad.
- Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) y Programa de Asistencia para la Climatización del Hogar (WAP). Estos programas gubernamentales brindan asistencia a las familias de bajos recursos para que puedan pagar las facturas de los servicios públicos esenciales. También ofrecen ayuda para climatizar adecuadamente la vivienda y así reducir el consumo de energía; e incluso transfieren dinero para reparar los equipos de climatización del hogar que se encuentren dañados, como la calefacción, por ejemplo.
Cuidado infantil para madres solteras con bajos ingresos
Aquí tenemos dos programas , uno federal y otro estatal:
- Head Start. Los estados ejecutan el programa Head Start con fondos federales. Pero, ¿qué es Head Start? Un programa que prepara a los niños desde su nacimiento hasta los 5 años de edad para entrar en la escuela. Este programa gratuito facilita el cuidado infantil y también le entrega a la madre recursos para apoyar a la educación de sus hijos, a su salud, entre otros aspectos. De esta forma, el estado contribuye a que tengan una niñez rodeada de bienestar.
- Programas de asistencia para el cuidado infantil (CCAP). CCAP es gestionado por el Departamento de Educación del estado. ¿Qué ofrece? Principalmente, un servicio de cuidado infantil asequible para familias de bajos ingresos. Mientras trabajas, tus hijos estarán seguros, asistirán a la escuela o se capacitarán en otras áreas. Para acceder al programa, tendrás que pagar un porcentaje pequeño de tu sueldo que será calculado en base a tus ingresos y al tamaño de tu familia.
Seguro de salud
Medicaid es un seguro médico de bajo costo o de costo cero que es provisto por cada uno de los estados del país.
Si tus ingresos superan los límites para ser calificada como beneficiaria del Medicaid, igual podrás inscribir a tus hijos (e incluso a ti misma, siempre que estés embarazada) en el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP o Children’s Health Insurance Program).
Ayudas religiosas locales y organizaciones benéficas para madres solteras de bajos recursos
A través del país, hay una gran cantidad de establecimientos religiosos y organizaciones benéficas que ayudan a las madres solteras con bajos ingresos.
Este tipo de ayuda incluye refugios, despensas públicas de alimentos y ropa gratuita o a bajo costo. Los servicios que suelen ofrecer son parecidos a los de los programas gubernamentales.
Lo único que cambia son los requisitos, que, generalmente, son mucho más flexibles.
Por supuesto, esto no significa que no tengas que entregar ninguna información personal.
Es posible que debas indicarles cuál es tu fuente de ingresos y qué cantidad de dinero recibes al año.
Becas federales para madres solteras con bajos ingresos
Si estás pensando en regresar a estudiar para poder obtener un título, el Departamento de Educación de los Estados Unidos podría ayudarte. ¿Cómo? A través de las Becas Federales Pell.
Los futuros estudiantes que califiquen para este programa de becas podrán recibir hasta $6,195 al año para terminar sus estudios, un dinero que podrán utilizar en cualquiera de los 5,400 colegios y universidades participantes.
A diferencia de los préstamos estudiantiles, el dinero de esta subvención no tiene que devolverse.
Cheque de estímulo para niños
La pandemia requirió de un gran esfuerzo gubernamental para proteger a las personas. Es por esto que se emitió el primer cheque de estímulo.
Luego, la administración pública entendió que esa ayuda no era suficiente y que no había llegado a todos los bolsillos. Como resultado, emitieron un segundo cheque de estímulo y el tercer cheque de estímulo. Ahora bien, uno de los grandes dilemas era cómo ayudar a los niños. En este sentido, el reemplazo del cheque de estímulo para niños fue el crédito fiscal por niño en los taxes 2021-2022.
Esto ayudó a muchas familias a obtener dinero por adelantado y, a otras, a ahorrar en los impuestos del año.
Ayuda para madres solteras indocumentadas
Al ser personas indocumentadas, no existen ayudas federales para las madres solteras indocumentadas. sin embargo, el gobierno no es la única fuente a la que pueden recurrir. Afortunadamente, existen organizaciones sin fines de lucro y otras entidades que están dispuestas a proporcionar ayuda. A continuación, te mostramos algunas de ellas.
- Iglesias y ONGs. En Estados Unidos, existen muchas ONGs e iglesias que ayudan a las personas a obtener casi todo lo que se necesita para subsistir. Podrás conseguir desde ayudas para pagar la renta, hasta asistencias para los servicios públicos. En este sentido, algunas de las organizaciones más relevantes son Salvation Army, Episcopal Church y Catholic Charities. No obstante, existen muchas más opciones.
- Bancos de comida locales. Gestionados por organizaciones privadas sin fines de lucro, los bancos de comida locales brindan ayuda alimentaria a las familias más necesitadas de los Estados Unidos. Las empresas locales, las personas voluntarias y los restaurantes donan productos para abastecer las alacenas públicas con alimentos saludables para las madres solteras con bajos ingresos, sus hijos, personas mayores, personas sin hogar, entre otros. En la mayoría de los casos, los bancos de alimentos se limitan a los bienes no perecederos, pero algunos también proporcionan leche y huevos. En los días festivos, también pueden ofrecer pavos o jamones congelados. Los bancos de alimentos también tienden a ser recursos bien conectados, por lo que pueden indicarte otras fuentes de ayuda para las madres solteras de tu zona.
Otras subvenciones para madres solteras con bajos ingresos
Para conocer a qué programa de ayuda para madres solteras calificas, puedes llamar al 211. Esta central telefónica te dará un enlace a los diferentes servicios de salud y asistencia para vivienda y climatización.
También podrás encontrar información valiosa visitando la página de beneficios de los Estados Unidos. Aquí se incluye una lista con 1,000 programas federales y estatales, algunos diseñados específicamente para madres solteras y víctimas de violencia doméstica.
Para presentar tu solicitud, necesitarás tener a la mano tu identificación personal, información relacionada con tus ingresos, información detallada de tus hijos (incluyendo sus certificados de nacimiento), un comprobante de residencia (que puede ser una factura de servicio público, por ejemplo) y el monto total de las facturas vencidas que aún no has podido pagar.
Asistencia para madres solteras
1. Child Support
Probablemente no pienses inmediatamente en Child Support como una fuente de asistencia para madres solteras.
Con mucha frecuencia, los pagos son inconsistentes o no llegan en absoluto, por lo que es una opción que no se suele tomar muy en serio. Sin embargo, es una buena ayuda que se debe considerar.
Tienes que solicitar la manutención del niño antes de que el gobierno considere si eres elegible para otro programa de ayuda para madres solteras. La ayuda no es inmediata, tienes que cumplir los trámites correspondientes, incluso si tu ex no puede ser localizado o no está en condiciones de ayudar financieramente.
Esto es porque el gobierno quiere que tu ex contribuya financieramente antes de que el estado intervenga y tome la iniciativa. Si estás pensando solicitar asistencia pública, tendrás que solicitar la manutención de los niños primero o al mismo tiempo.
2. Amigos y familiares
Cuando necesites ayuda, no pases por alto a la gente que te rodea.
Puede que estén dispuestos a ayudarte a superar un contratiempo financiero temporal, como tener un gasto inesperado con el carro, alguna reparación de la casa, o ayudar a cuidar tus hijos mientras tienes un segundo trabajo o dejas de pagar el cuidado de los niños. Y si eres un padre compartido con tu ex, recuerda que ellos también podrían intervenir y proporcionar cuidado adicional para los niños mientras trabajas unas horas extra. Tus amigos y tu familia quieren verte triunfar y pueden estar dispuestos a ayudarte de alguna manera.
3. Marca 2-1-1
Además de estos programas, hay un número de fuentes locales de asistencia para madres solteras que pueden no ser muy conocido. Para tener acceso a ellos, intenta llamar a la línea de ayuda local 2-1-1 de tu estado. Simplemente explícale al operador qué tipo de ayuda necesitas y qué tipo de asistencia, si la hay posiblemente recibas la ayuda. Esta organización puede indicarte varios programas en tu zona, desde clases para padres y programas de educación financiera hasta eventos del «Día de las Madres» en tu estado.
Trabajo con guardería para madres solteras
A continuación, te presentamos una lista de las compañías que ofrecen beneficios de daycare a sus empleados y que podrían ser una excelente opción si te encuentras en estas condiciones.
Trabajo con guardería para madres solteras | |
Clif Bar & Company | Aflac |
Goldman Sachs | Publix |
Citi | SAS Institute |
Intuit | General Mills |
The Summit Center | Intel |
Patagonia | Bank of America |
Microsoft | USAA |
Carnival | |
Best Buy | Adobe |
Deja una respuesta
Revisa También