Derechos de parejas no casadas en Estados Unidos

Donde hubo amor, no siempre cabe la justicia, mucho menos cuando existen bienes o diner de por medio, ya que para las leyes el sentimiento que hubo entre dos personas no es suficiente argumento para que exista alguna obligación financiera por parte de los cónyuges, con más razón si se separan y nunca estuvieron casados.

En un artículo publicado en The MarketWatch en el 2020 se responde precisamente a esta interrogante de sobre las ganancias que las parejas generan mientras están en una relación, qué pasa con estas luego de que se separan, la respuesta podría no ser satisfactoria para alguna de las partes, pero todo depende de la ley.

Common-law marriage, ¿Qué significa?

Common-law marriage es el término que se utiliza en Estados Unidos para las parejas que viven sin casarse, pero que establece su unión sentimental ante la ley. Esta unión no tiene el mismo equivalente que un matrimonio civil o religioso y no en todos los estados está respaldada por la ley. Esta es una forma de legitimar la relación de la pareja para ciertos fines personales.

Al existir una separación, ante una corte o el gobierno estas personas no están considerados como matrimonio sin importar la larga o corta vida que hayan tenido como pareja. Así pueden estar en common-law marriage durante 10, 15, 20 años o más, pero jamás ser considerados como un matrimonio establecido.

A muchas parejas no les molesta legalizar su relación de esta manera ya que, en lo que se refiere a los bienes y ganancias; dentro de estas uniones estas se consideran como personales, a menos que sus firmas consten en las escrituras o situación financiera donde hayan decidido compartirlas. De la misma forma, la declaración de impuestos la realizarán de manera individual por cada bien o negocio propio.

Es decir, así tu pareja haya acumulado una fortuna, la cual compartió contigo durante su relación y por la que has decidido dejar de laborar para dedicarte al hogar u otras actividades, si llegan a separarse, nada te va a corresponder, ni tu ex cónyuge está obligado a retribuirte en ningún sentido.

De forma directa, al mantener con tu pareja el common-law marriage, no podrás acceder ni te cooresponderá ningun tipo de fortuna o bien que tu pareja haya adquirido durante su relación, por lo que por ley tu ex pareja no tiene ninguna obligación una vez que decidan separse.

Al ser considerada esta forma de legalidad de la relación como una elección individual, así como las decisiones que hayas tomado como dejar de trabajar y no percibir ningún ingreso, entonces para la ley no hay nada que sustente o puedas reclamar, incluso si tuvieran cuentas compartidas; si éstas se encuentran a nombre del otro, el dinero que haya ahí solo será de esa persona.

Las relaciones de pareja pueden ser complejas y nada te garantiza un felices para siempre, a menos que ambos respeten su relación, compromiso y acuerdos. Recuerda que si no optas por el matrimonio para adquirir ciertos derechos y obligaciones y decides el common-law marriage, entonces lo más prudente para será acordar con tu pareja la separación de bienes mientras lo sean y quizás no abandonar tus aspiraciones profesionales e ingresos propios para depender de otra persona financieramente, recuerda que el dinero no garantiza la felicidad, pero sí tu independencia financiera.

Alejandra Pacheco

Especializada en el sistema de trámites estadounidense, cuenta con gran experiencia y conocimiento actualizado para realizar procesos de forma correcta y según las normativas. Su objetivo es ayudar a la comunidad hispana a realizar y conocer mejor el sistema de trámites en Estados Unidos

Revisa También

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir