Motos que no necesitan licencia en USA
Conducir una motocicleta, como todo medio de transporte en Estados Unidos, conlleva una gran responsabilidad, sobre todo porque podrías estar en alguna situación de riesgo si no se toman las debidas precauciones. Para preservar tanto el bien material, como el personal, lo mejor será contratar un servicio de seguro de moto, en una empresa de renombre, para mayor seguridad. Obviamente este tipo de motocicleta que está destinada al comercio o como medio de transporte público necesitan de un persmiso de circulación o licencia de conducir.
No obstante, los vehículos o motos conocidos como todo terreno se usan tanto para fines recreativos como de trabajo y su uso se limita a caminos privados y rústicos.
Este tipo de motocicletas no fueron diseñadas para ser usadas en caminos públicos, su conducción no requiere de licencia de manejo. Sin embargo, no significa que estos vehículos tampoco requieran de habilidades y experiencia de manejo, además del cumplimiento de reglas básicas de seguridad y el uso de equipo de protección específico.
Y es que no porque sean vehículos de cuatro llantas, automáticos y que además no sean tan rápidos como una motocicleta convencional, significa que estos vehículos estén exentos de una alta incidencia de accidentes. De hecho, datos oficiales muestran un promedio anual superior a 700 muertes anuales relacionadas al uso de vehículos todo terreno en los Estados Unidos.
¿Cuáles son las motocicletas consideradas como todo terreno?
Los vehículos todo terreno representan un importante nicho de mercado para las marcas de motocicletas, por lo cual la variedad ha ido aumentando de manera considerable. Pero para efectos de identificar los principales tipos de vehículos todo terreno que no solamente no requieren de licencia para ser conducidos, sino que además pueden ser asegurados, podemos mencionar los siguientes:
- Vehículos Todo Terreno (ATVs), los llamados “side by side”
- Motocicletas de doble propósito o “enduro”
- Motos de nieve
- Cuatrimotos o quadbikes
¿Qué riesgos representa el uso de vehículos todo terreno para sus conductores?
Ya sea por motivos de trabajo en lugares como granjas, ranchos, aserraderos y zonas rurales, o por cuestiones deportivas o de entretenimiento en zonas montañosas, ríos, playas, desiertos. El uso de vehículos todo terreno en Estados Unidos ha ido creciendo de manera considerable.
En el año 2020 se registró la venta de 300 millones de unidades de vehículos tipo todo terreno en el país. De hecho, en pleno año de la pandemia, las motocicletas urbanas y deportivas fueron el medio de transporte más vendido en todo el mundo.
Por su naturaleza son bastantes los riesgos al conducir o simplemente abordar como pasajero en un vehículo todo terreno, incluyendo la posibilidad de luxaciones, fracturas y otro tipo de lesiones provocadas por volcaduras y caídas, además de situaciones de choques.
En casos muy extremos, conductores y pasajeros por igual corren el riesgo de ser aplastados por el vehículo, una situación sumamente delicada y que puede provocar lesiones de carácter irreversible e incluso la muerte. Por ello un seguro para motos o de un seguro para cuatrimoto, atv o todo terreno es altamente recomendable.
Como factores de riesgo de accidente podemos mencionar la inexperiencia o imprudencia del conductor, exceso de velocidad, consumo de sustancias como alcohol y drogas, y desperfectos mecánicos en el vehículo.
Deja una respuesta
Revisa También